
En este sentido el secretario de Tránsito y Transporte del municipio, Néstor Dellamea dijo a radio universidad que “hay dos cuestiones sobre este tema, uno de ellos prioritarios que tiene que ver con los controles, y en esto la temática de los carros se describe como muy compleja porque nos encontramos que no solamente están circulando fuera de los horarios determinadazos para algunos sectores, sino que también son conducidos por menores, algo que está prohibido para menores de 16 años según las ordenanzas”.
El funcionario hizo saber que cuando ocurre el control y hay menores conduciendo hay todo un proceso que se debe llevar adelante con Desarrollo Social y Minoridad de la provincia porque “existe todo un proceso la detención hasta que sea buscado por sus padres”.
Ante esta realidad también pide la colaboración del sector comercial para que respete los horarios en que saquen los residuos y evitar de esa manera que los carros circulen fuera de los horarios establecidos que son de 13 y 16 y desde las 22 y hasta las 6.
Asimismo reconoció que se barajan distintas alternativas, entre ellas las de suplir los carros por motocargas y que se están analizando propuestas en el Concejo municipal.
Pero dentro de las regulaciones que pretende imponer el municipio no solo están los carros sino que también están trabajando sobre la problemática de los remises a partir de la nueva normativa vigente que se está tratando de aplicar y sobre la que hay quejas.
“Hay una ordenanza vigente que se aprobó a fines del año pasado que tenía que ver entre otras cosa con una serie de medidas para la identificación de los remises. Esta ordenanza aún esta vigente, lo que ocurre es que en una etapa de negociación con remiseros el Ejecutivo municipal, en forma conjunta con la comisión de seguimiento del sistema de remises de la ciudad de Resistencia, hemos planteado una propuesta o posibilidad de modificación a esa ordenanza que debe ser tratada en el concejo”.
“Estamos estudiando para los remises, taxis y radiotaxis la modificación de algunos puntos de la ordenanza como el sistema de identificación disminuyendo zonas de pintado y utilizando otro sistema de ploteados o cintas”.
Si bien el punto más resistido es el de la pintura también se trabaja respecto a la antigüedad de las unidades que circulan cumpliendo este servicio.
Dellamea también hizo mención que la ordenanza vigente -y que está reglamentada- se refiere a identificación de choferes y datos del vehículo, los que debe estar a la vista del pasajero.
Más estacionamiento
En otro orden de cosas detalló que están trabajando en lo que hace al estacionamiento en el centro de la ciudad y que si bien una de las medidas fue la aplicación del denominado estacionamiento inteligente, también se apunta a modificar algunas ordenanzas para exigir mayores porcentajes de estacionamiento en los edificios que se están construyendo en la ciudad. “Desde el punto de vista constructivo hay muchos edificios nuevos pero con porcentajes mínimos de cocheras, esto genera un impacto importante y por eso una ordenanza debe acompañar este proceso”.
Tarjebus: ya suman 40.000 tarjetas entregadas
El secretario de Transporte del municipio, Néstor Dellamea, hizo conocer un informe sobre la aplicación de la tarjeta para el transporte público de pasajeros la cual ya está en plena vigencia, aunque se mantienen los dos sistemas.
“Está previsto en la ordenanza que aún cuando se considere que el sistema esté en pleno funcionamiento -desde el municipio exigimos 60.000 tarjetas como mínimo y una determinada cantidad de puestos de recarga- el sistema de boleto va a seguir conviviendo”.
De acuerdo a los informes que maneja el municipio ya están por encima de las 40.000 tarjetas entregadas la que pueden ser utilizadas en cualquier unidad de colectivo porque ya todas cuentas con el equipamiento.
“Las unidades están todas con tarjeta, además está funcionando el sistema de identificación de usuarios diferenciales como estudiantes, docentes, jubilados y discapacitados”.
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